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Autism Diagnostic Observational Schedule(ADOS-2)
La escala de observación para el diagnóstico de autismo ADOS-2 es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, interacción social y juego o uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de presentar trastorno del espectro autista. Está compuesto por 5 módulos que permiten evaluar niños de 12 meses hasta adultos. Además, los módulos 1, 2 y 3 permiten obtener una puntuación comparativa para determinar el grado de severidad de los síntomas. Por otro lado, es importante mencionar que esta pauta es la que ha demostrado mayor efectividad para el diagnóstico del trastorno del espectro autista.
WAIS-IV (Wechsler Adult Intelligence Scale, Fourth Edition) es un test de inteligencia diseñado para evaluar la capacidad cognitiva en adultos y adolescentes mayores (16 años hasta 89 años). Proporciona puntuaciones en diferentes áreas como cociente intelectual total, cocientes intelectuales verbales y de ejecución, así como sub pruebas que evalúan diversas habilidades cognitivas.
WISC V es: Escala Wechsler de inteligencia para niños. La versión que se aplica en la actualidad corresponde a la numero V, prueba que ha sido actualizada incluyendo términos más actuales que sí puedan manejar las nuevas generaciones. El test WISC V tiene como objetivo principal el obtener el coeficiente intelectual (CIT) de los niños y adolescentes y solo se aplica a niños entre 6 y 16 años 11 meses de edad. La prueba WISC V está compuesta por 15 sub pruebas destinadas a medir diferentes áreas del funcionamiento cognitivo del paciente. Dentro de esta prueba obtendremos puntajes referentes a la compresión verbal, índice visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estos puntajes medirán los índices principales.
La Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de capacitar a las personas a realizar las actividades de la vida diaria que sean importantes para su salud y bienestar a través de la participación en ocupaciones valiosas que potencien tanto su independencia como interdependencia, aportando sentido a sus vidas. Su finalidad última es crear comunidades saludables, inclusivas y sostenibles, donde toda persona participe como ciudadano de pleno derecho experimentando bienestar biopsicosocial.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. Se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.
La fonoaudiología se ocupa del bienestar comunicativo de las personas, siendo la comunicación su objeto de estudio. Se encarga de la evaluación, diagnóstico, intervención, promoción y prevención de los trastornos que afectan el habla, lenguaje, voz, audición, comunicación y deglución. En el área de lenguaje en niños consiste en prevenir, identificar, medir y evaluar trastornos relacionados a la comunicación, además de desarrollar programas de terapia.
La Educación Diferencial se ha hecho cargo del cómo aprenden las personas que presentan características de aprendizaje diversas y de los apoyos específicos que requieren.Es la encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA) que presentan necesidades educativas especiales (NEE) derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.
La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo asimila los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos espontáneos, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.
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